dimecres, 29 de desembre del 2010

                
                   CARACTERÍSTICAS DE LA TIPOLOGÍA LITERARIA



1.-Primero de todo, se mira la FUENTE :el autor y el título del texto.

2.- Predominio de la FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA ya que el autor crea un mensaje elaborado con originalidad y visión personal.

3.-El escritor se vale de las FIGURAS LITERARIAS de carácter fónico,  morfosintáctico   y semántico .

4.- Lenguaje CONNOTATIVO: el escritor emplea palabras con significados afectivos personales que provoca en el lector unas emociones determinadas. La obra literaria suele poseer una gran RIQUEZA LÉXICA: utilizan palabras variadas y precisas a veces desconocidas por el lector.

5.- Como consecuencia del anterior punto, VALOR POLISÉMICO de los mensajes: las obras literarias proporcionan significados variados y distintos dependiendo del lector, de la época...

(6.- Algunos autores incluyen también la teoría del EXTRAÑAMIENTO que consiste en que en la obra literaria los autores emplean palabras que suenan "extrañas" en diferentes contextos para romper con la monotonía de la lengua común; por ejemplo: en "Verde que te quiero verde", el autor utiliza el verde como sinónimo de esperanza y lo hace colocando el adjetivo "verde" en lugares poco usuales lo cual "extraña" al lector.)






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada